top of page
Foto del escritormujeresindigenasam

Acción urgente por el Pueblo Nukak

El resguardo indígena del pueblo Nukak, ubicado en San José del Guaviare y alrededores, enfrenta una grave crisis humanitaria que pone en peligro la salud y la vida de su población. A pesar de las solicitudes y acciones legales realizadas desde 2012 para obtener asistencia médica inmediata, la situación ha empeorado y los recursos para abordarla son escasos y de difícil acceso.


La afiliación a la promotora de salud Nueva EPS, ordenada por el procurador regional, ha generado más dificultades en lugar de mejorar las condiciones. La falta de acceso a tratamientos y medicamentos, la lejanía de los servicios de salud en los territorios del resguardo, la falta de equipo médico adecuado y la dependencia de factores externos limitan la atención oportuna y adecuada a las necesidades de salud de la comunidad Nukak.


Ante el aumento de muertes por enfermedades evitables como tuberculosis, neumonía, malaria y problemas de salud mental, la OPIAC hace un llamado urgente al Ministerio de Salud, Nueva EPS, albergue "Una luz en tu camino", Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de Interior, ICBF, Gobernación del Guaviare, Alcaldía, Fiscalía General de la Nación, Ministerio Público, Procuraduría y organizaciones de derechos humanos para que tomen medidas inmediatas y mejoren los servicios de salud y las condiciones para el pueblo Nukak, evitando su riesgo de extinción física y cultural.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page